Con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que se conmemora el domingo 31 de marzo, la Asociación Española contra el cáncer en La Rioja hace un llamamiento a la población para que participe en los programas de cribado mediante el test de sangre en heces.

Pese a todos los esfuerzos, en La Rioja tan solo algo más del 44% de las personas en edad de riesgo- entre los 50 y los 74 años -participa en el programa de cribado cuando en otras comunidades como Navarra o el País Vasco supera el 70%. Cabe señalar que el programa de cribado de cáncer de colon permitió en 2018 detectar precozmente 256 procesos oncológicos y 2.491 lesiones premalignas en La Rioja. Con estos datos se demuestra la importancia de este programa para disminuir la incidencia de este tipo de cáncer y reducir su mortalidad.

El cáncer colorrectal es el más frecuente diagnosticado en España, con más de 37.000 casos detectados en 2018, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo. Mediante una sencilla, indolora y barata prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH) es capaz de salvar vidas al detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.