Ya está en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal 2019-2020 que se va a desarrollar en La Rioja hasta el 27 de diciembre y para la que se han destinado 67.000 dosis.

El objetivo es reducir la incidencia de la gripe estacional principalmente entre el grupo considerado de riesgo y vacunar al menos al 65% de la población formada por los mayores de 65 años. Además, se quiere aumentar la cobertura de vacunación entre las personas de más de 60 años ingresadas en clínicas o residencias, entre los menores de esta edad que sufran alguna enfermedad crónica y entre los profesionales sanitarios. La consejera de Salud, Sara Alba, comentó que entre las novedades de esta campaña, además del incremento del número de vacunas, destaca la inclusión de la vacuna tetravalente (cuatro cepas cuando la normal es de tres) en niños hasta 14 años de edad y la inclusión de los niños prematuros entre los grupos de riesgo.

Los virus gripales muestran una elevada capacidad para mutar, de ahí la importancia de que la población de riesgo se vacune cada año tras la determinación, por parte de la Organización Mundial de la Salud, de las cepas del virus que están en circulación. Gracias a la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

Durante el tiempo comprendido en la Campaña Antigripal, los usuarios pueden obtener cita previa con su enfermera llamando al teléfono 941-297729, a través de la página web www.riojasalud.es y de la APP o personándose en el propio Centro de Salud.