Gloria Martínez Gil
Fundadora y presidenta de ACAB Rioja

En esta época del año los gimnasios se llenan de multitud de personas que se plantean perder esos kilos de más que consideran que les sobran de manera rápida y con soluciones fáciles antes de poner rumbo a las próximas vacaciones veraniegas, en lo que popularmente se conoce como ‘operación bikini’. Tomar esta decisión de comenzar una dieta para mejorar nuestra salud puede ser positivo siempre y cuando se haga con sentido común y bajo la supervisión de un médico o un especialista. El problema es cuando lo que no se ha logrado a lo largo de todo el año, con una alimentación sana y equilibrada y una práctica deportiva habitual, se intenta a través de ‘dietas milagro’ que prometen eliminar varios kilos en pocas semanas con fórmulas disparatadas para conseguir una figura ideal en tiempo récord. Si este objetivo además se convierte en una obsesión por ‘ponerse a punto’ puede resultar especialmente perjudicial para los colectivos más vulnerables con la estética, la autoestima y la propia imagen como son los preadolescentes y los jóvenes. Para informar sobre estos riesgos, y de los peligrosos contenidos que se divulgan a través de internet, hablamos con Gloria Martínez, presidenta y fundadora en el año 1996de la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de La Rioja (ACAB Rioja).

Estamos en abril y muchas personas comienzan a preocuparse por su figura, no se sienten ‘a gusto’ con su cuerpo y practican la famosa ‘operación bikini’ ¿qué valoración hacen de esta tendencia?

Desde ACAB Rioja, y a raíz de nuestra experiencia, afirmamos que la ‘operación bikini’ es una contrarreloj peligrosa y dañina para mente y cuerpo. El cuerpo hay que cuidarlo todo el año, pero siempre de manera controlada por profesionales ya que si no puede ser uno de los factores de riesgo precipitantes en desencadenar diversas enfermedades.

¿Cuáles son los peligros de las denominadas ‘dietas milagro’ con promesas de perder varios kilos en tiempo récord?

Muchos, algunos de ellos son el efecto rebote (recuperar y aumentar el peso al abandonar la dieta), las lesiones físicas al aumentar la actividad de manera brusca (nuestro cuerpo no está acostumbrado), los daños psicológicos, los problemas emocionales o los trastornos de la conducta alimentaria.

Según los últimos estudios cerca del 60% de los pacientes con trastornos alimentarios buscan en internet contenidos que ponen en riesgo su salud ¿son los jóvenes el colectivo más vulnerable a estas informaciones?

Creemos que sí debido a que el acceso a internet se produce cada vez desde edades más tempranas en las que existe una escasa capacidad de razonamiento crítico. Esto, unido a la importancia que tiene la autoimagen en estas etapas evolutivas, y la gran presión social a la que estamos sometidos por el culto a la imagen provoca que cada vez haya un inicio más precoz de los trastornos de alimentación.

¿Qué se puede hacer para acabar con las páginas webs Ana (que promueven la anorexia) y Mia (la bulimia) en la red?

Las páginas web Ana y Mía preocupan mucho a nuestro colectivo desde hace años por la apología enfermiza que proclaman, y todo ello sin ningún control profesional. ACAB Rioja pertenece a la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y Bulimia (FEACAB), desde donde se denuncian todas y cada una de las páginas detectadas, ya sea desde los profesionales o desde los pacientes y/o familiares.

Con el objetivo de ayudar a familiares, educadores y profesionales a identificar las señalas de alarma relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), el pasado mes de febrero ACAB Rioja organizó varios talleres. En el transcurso de los mismo el psicólogo Daniel Esteban habló de la apología y los peligrosos ‘consejos’ que desde varias páginas webs (pro-Ana y pro-Mía) se hace de la anorexia y la bulimia presentándolas no como enfermedades mentales sino como ‘estilos de vida’, ofreciendo trucos para ocultar la enfermedad a padres y amigos, dar ‘ánimo y apoyo’ para lograr una gran pérdida de peso o ‘retarse’ para comprobar quién pierde más kilos en un determinado tiempo.

En la actualidad se afirma que las redes sociales favorecen el discurso de la imagen y el propio aspecto creando una gran presión social ¿qué opinan sobre este fenómeno?

Internet y las redes sociales están fácilmente al alcance de todos, para lo bueno y para lo malo. Parece que todo es bonito, perfecto y accesible incluso a nivel físico. Raras veces se ven imágenes de personas con imperfecciones o realidades corporales diferentes. Lo arriesgado es que esta sobreestimulación de ‘cuerpos idílicos’ y retocados es lo que recibe, principalmente, y parece interiorizar como un canon a alcanzar la gente más joven.

A lo largo de los años desde su colectivo han creado campañas bajo lemas como ‘Mucho más que unas medidas’ destinadas a abordar con la población la distorsión de la imagen ¿existe en España un problema sobre estos asuntos?

Por supuesto, por eso nos toca recordar y educar en que las imágenes que vemos en multitud de casos no son reales.

Hay expertos que aseguran que el hábito de cuidarse se construye con esfuerzo y disciplina ¿hay alguna manera saludable de hacer dieta?

Existen varias maneras,pero todas ellasdeben estar controladas por profesionales endocrinos. Además, cabe señalar que no todo el mundo necesita adelgazar.

Desde ACAB Rioja, en su objetivo por concienciar a las autoridades sanitarias, a los medios de comunicación y a la sociedad, principalmente a los jóvenes, sobre los riesgos de las enfermedades relacionadas con el comportamiento alimentario, principalmente la anorexia y la bulimia nerviosa,organizan numerosas actividades a lo largo de todo el año. Hace poco, el pasado mes de marzo, invitó al exatleta soriano Abel Antón que en los últimos años se ha volcado en un proyecto divulgativo destinado a ofrecer su experiencia sobre la influencia de la alimentación en los estados de ánimo y en el rendimiento físico e intelectual. Sus aportaciones y reflexiones resultan muy necesarias para todos esos jóvenes que comienzan a practicar deporte y se preocupan por su salud. Desde este punto de vista, Antón afirmó que“una persona que quiere mantenerse en forma tiene suficiente con una media de unos 30 minutos de ejercicio tres veces a la semana”.Ademásadvirtió que“querer adelgazar y mantener la forma no significa descuidar la mesa”.

ACAB Rioja es una asociación sin ánimo de lucro que en 2016 celebró 20 años de trabajo, lucha y reivindicaciones en los que el colectivo ha atendido a más de 5.000 personas de las cuales el 85%  ha logrado recuperarse. Según sus últimos datos atiende cada año entre 300 y 350 personas, muchas de las cuales son menores de catorce años.

El colectivo, integrado por familiares y afectados de trastornos de la conducta alimentaria cuenta con un equipo profesional de psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios y con 218 personas asociadas.

ACAB Rioja
Muro de la Mata 8, 4º Centro Dcha.
26001-Logroño
Tel. 941-232343 y 609-727797
http://www.acab-rioja.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.