Idoya Bravo Agustín y Edurne Calleja Arrese-Igor
Terapeutas Ocupacionales Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Rioja (CoPTOR)

La Terapia Ocupacional es una profesión socio sanitaria enfocada a trabajar y aumentar la autonomía y participación en la vida diaria de aquellas personas que, por diferentes circunstancias, han visto limitada su capacidad para desenvolverse en su día a día. Es una profesión que se centra en las personas, en sus necesidades y en sus deseos.

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de terapia ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una profesión socio sanitaria enfocada a trabajar y aumentar la autonomía y participación en la vida diaria de aquellas personas que, por diferentes circunstancias, han visto limitada su capacidad para desenvolverse en su día a día. Es una profesión que se centra en las personas, en sus necesidades y en sus deseos.

Cuando hablamos de “ocupación” nos estamos refiriendo a esas actividades de nuestra vida diaria que tienen significado para nosotros/as porque tenemos interés en realizarlas y porque nos aportan sentido. Pueden ser desde mantener la higiene personal de manera íntima y autónoma, hasta poder disfrutar del ocio que nos gusta o ser capaces de desempeñar un trabajo.

¿Cuál sería entonces la principal función de un terapeuta ocupacional?

El principal objetivo es lograr la máxima autonomía posible de la persona en los entornos donde participa (hogar, trabajo, comunidad…).

En ocasiones el término Terapia Ocupacional da pie a confundir la finalidad de esta disciplina con la de tener ocupada o entretenida a la persona.  Es importante remarcar que el fin de la Terapia Ocupacional es conseguir la máxima funcionalidad de las personas con algún tipo de limitación a través de actividad que tengan un sentido y de talleres terapéuticos con unos objetivos específicos.

El terapeuta ocupacional, al igual que otros profesionales desarrolla funciones asistenciales, formativas, investigadoras y administrativas.

¿Cuándo debemos recurrir a la asistencia de un terapeuta ocupacional?

Cuando exista un desajuste o alteración en el desempeño o realización de cualquier ocupación de nuestra vida diaria.

Los terapeutas ocupacionales somos expertos en analizar actividades y entornos para ponerlos en relación con las capacidades de las personas.

Al desglosar la actividad en sus requerimientos físicos, cognitivos, sociales, etc, observamos los pasos donde existen dificultades e intervenimos para lograr su correcta realización.

¿Cómo se valoran los servicios o terapias que necesitan los usuarios individuales?

Nuestra manera de trabajar empieza por una evaluación del desempeño ocupacional, qué actividades puede realizar y cuáles no, que nos ayuda, en función de los objetivos de esa persona, a elaborar un plan de tratamiento individualizado.

¿Qué intervenciones se suelen realizar en la terapia ocupacional?

Más allá de la intervención concreta -asesoramiento en productos de apoyo, integración sensorial, entrenamiento en actividades de la vida diaria…-, cabe resaltar el potencial terapéutico de las actividades cotidianas, que adecuadamente seleccionadas, analizadas y graduadas conforman el núcleo de la intervención de Terapia Ocupacional ya que  ponen en juego muchas habilidades diferentes motoras, de procesamiento,  de interacción social….

Esto quiere decir que para llevar a cabo una actividad deseada por el individuo, por sencilla que parezca, como comerse un helado, entran en juego otros componentes como tomar la decisión de comprar un helado, ser capaz de llegar a una heladería, elegir y comprar el helado, sujetarlo, llevarse el helado a la boca, tragar adecuadamente etc.

¿Qué objetivos o qué hábitos de independencia puede alcanzar un paciente que cuente con la ayuda de un terapeuta ocupacional?

Suponemos que hay situaciones muy difíciles con personas que padecen secuelas por lesiones cerebrales, medulares, enfermedades degenerativas… pero incluso en esos casos pese a las limitaciones ¿cómo puede ayudar y marcar la diferencia una correcta intervención por parte de un profesional especializado?

Los terapeutas ocupacionales observamos a menudo cómo algunas personas que han sufrido determinadas patologías se resignan ante las limitaciones que aparecen en sus actividades diarias y esto a su vez favorece la rápida instauración de hábitos de dependencia.

A pesar de las secuelas, con una correcta intervención por parte de un profesional especializado, muchas personas son capaces de aprender nuevas estrategias y adquieren un grado de habilidad suficiente para la realización de sus tareas.

Cuando el desempeño ocupacional se ve comprometido, el terapeuta ocupacional puede actuar favoreciendo la recuperación de las habilidades deterioradas mediante la prescripción de actividades. Por ejemplo, en el caso de daño cerebral, utilizar un gesto adecuado al vestirse favorece la recuperación, mientras que utilizar uno inadecuado instaura patrones de movimiento disfuncionales. También nos ocupamos de simplificar el ambiente, como puede ser la reorganización de un armario sólo con prendas de temporada para personas con déficit cognitivo; o ayudar a adaptar tareas como por ejemplo atarse los cordones con una mano. Asimismo, recomendamos productos de apoyo, antes denominados ayudas técnicas, tales como ayudas para el vestido, la alimentación, acceso a las nuevas tecnologías, sillas de ruedas, etc.

Hay que tener en cuenta además, que estas actividades deben ser realizadas en un tiempo prudente, de forma fluida y dentro de una secuencia para que lleguen a convertirse en hábitos.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta un terapeuta ocupacional?

La simpleza de lo cotidiano, esto es, no poner en valor que cada tarea que hacemos en nuestro día a día (lavarnos los dientes, cocinar…) requiere de una secuenciación de pasos y una amalgama de funciones corporales perfectamente ensambladas para nuestro funcionamiento, siendo los terapeutas ocupacionales los profesionales expertos en el análisis de dichas tareas.

Por otro lado, el desconocimiento de nuestra profesión y de los servicios que ofertamos así como la escasa presencia tanto en centros públicos como privados que hace que, en muchos casos, estos servicios no sean demandados como parte del proceso de recuperación de muchas personas.

¿Con qué servicios contamos en La Rioja y cómo podemos acceder a ellos?

En el ámbito público hay terapeutas ocupacionales prestando servicios en salud mental, daño cerebral, valoración de la discapacidad y la dependencia, discapacidad intelectual, discapacidad física.

A todos ellos se accede a través de la derivación a los usuarios a estos centros o unidades.

En el ámbito privado la mayoría de los terapeutas prestan servicios en residencias de personas mayores, asociaciones de personas con discapacidad y en centros privados donde ofrecen consultas particulares y realizan servicios a domicilio.

En el futuro, es de esperar, que estos servicios de terapia ocupacional se  potencien y extiendan en nuestra comunidad ya que además de aportar una mejora significativa en  la calidad de vida y en la autonomía para realizar las actividades de la vida diaria, reducen la frecuentación de los sistemas de salud.