Eva Pérez Gentico, presidenta del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de La Rioja.

Conviene vigilar a los mayores porque pueden perder el apetito y tienen que beber mucha agua

En apenas una semana nuestra rutina diaria ha dado un vuelco por culpa de un virus que tiene en jaque al planeta. La mejor forma para hacer frente al coronavirus y combatirlo es quedarnos en casa, una lucha a la que debemos contribuir todos si queremos vencerle. Está claro que sólo la imprescindible cuarentena puede protegernos a nosotros para proteger así a quien está a nuestro lado, para ayudar a los sanitarios que están en primera línea y para preservar a los más vulnerables. #Yomequedoencasa es un deber.

En estos días en los que ha cambiado nuestra rutina algo tan básico como una buena alimentación juega un papel mucho más importante para cuidar nuestra salud y no tener ningún otro problema. Para ello, Eva Pérez Gentico, presidenta del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de La Rioja, nos ofrece algunos consejos que pueden servirnos de ayuda.

Al cambiar nuestra actividad física por tener que quedarnos en casa ¿comer bien adquiere una nueva importancia?

Efectivamente, tenemos que darnos cuenta de que quedarnos en casa por esta cuarentena no significa tener “barra libre”. Tenemos que intentar con más razón todavía seguir una alimentación saludable, rica en verduras, hortalizas y legumbres que aporten la cantidad necesaria de vitaminas, minerales y nutrientes a nuestro organismo y evitar los productos ultraprocesados y los alimentos ricos en grasas, alimentos que debemos evitar porque hemos reducido nuestra actividad física. Ahora tenemos más tiempo para cocinar y podemos comprar los productos naturales y elaborarlos, será una forma también de entretenernos.

¿Es conveniente planificar la alimentación en este momento?

Es muy importante porque una buena planificación nos va a llevar a una alimentación mucho mejor, es decir, si nos sentamos a programar las comidas y cenas de cada día de la semana, compraremos sólo lo que nos haga falta y no productos innecesarios. El quedarnos en casa puede generar también ansiedad y si conseguimos planificar nuestra alimentación también reduciremos el estrés.

Pero lo cierto es que cuando uno está en casa tiene más tendencia a picotear

Por eso si conseguimos planificar y marcarnos una rutina con desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, si intentamos mantener nuestros hábitos igual que cuando estamos trabajando, será más fácil evitar ese picoteo. Es cierto que podemos tender a comer entre horas por el aburrimiento, en ese caso, tenemos que intentar hacer ese picoteo con alimentos saludables.

¿Y qué estaría permitido en ese picoteo?

Podemos tomar frutos secos naturales como almendras, pistachos o nueces, evitar los frutos secos tostados, fritos o salados, Podemos comprar granos de maíz y hacernos unas palomitas naturales en el microondas, no las de bolsa, una buena opción para ver una película en familia a media tarde o por lo noche o tomar unos cacahuetes naturales sin sal. Otra opción muy sana es la fruta fresca partida en trocitos y comerla en un bol como picoteo.

La primera tentación hay que evitarla en el supermercado

Siempre hemos dicho que nunca hay que ir a comprar con el estómago vacío porque si vamos al super o a la tienda de alimentación con hambre siempre te llaman la atención esos productos que no debemos consumir. Estos días podemos salir a comprar siguiendo las recomendaciones de Sanidad, sólo un miembro de la familia y siempre con la lista de la compra hecha.

¿Algún consejo especial para niños y personas mayores?

No podemos entretener a los niños con chucherías, tenemos que aprovechar estos días para enseñarles a comer mejor, acercarles a las verduras, dejarles entrar en la cocina porque es una buena manera para que aprendan a valorar una comida saludable. Y con las personas mayores tenemos que procurar que coman porque estos días al estar en casa pueden perder el apetito. Tenemos que estar pendientes de que coman y de que beban mucha agua, un consejo extensible a todos.

Estos días que no hacemos ejercicio al aire libre y llevamos un ritmo más sedentario ¿tenemos que tener miedo a engordar o si seguimos una dieta equilibrada eso no va a ocurrir?

Llevar una dieta equilibrada nos va a ayudar, pero también es cierto que si una persona que hacía bastante ejercicio físico ahora lo reduce y sigue comiendo la misma cantidad, aunque sea una comida saludable, corre el riesgo de coger algo de peso. Por esa razón es muy importante durante la cuarentena incluir el ejercicio físico en nuestra rutina diaria.

A pesar de que el abastecimiento de productos está garantizado y de los consejos que nos han dado, sin duda, nuestras despensas están más llenas de lo habitual, ¿cómo podemos evitar que a corto o medio plazo se nos estropeen esos productos que hemos almacenado?

Lo primero que debemos hacer es ordenar la despensa, saber qué tenemos en casa y clasificar por fecha de caducidad. De esa manera podemos aprovechar esta situación para consumir productos que tenemos y evitar salidas para comprar más. También debemos ordenar lo congelado por fecha de congelación.