La Consejería de Salud apuesta de manera decidida por actuaciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad para determinados tipos de cáncer que pueden curarse detectándolos en estados precoces. El programa de detección precoz de cáncer de colon en La Rioja, que se desarrolla desde mayo de 2010, tiene como objetivo detectar y tratar lesiones premalignas y malignas para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colorrectal.
La población diana a la que se dirige son personas de entre 50 y 74 años.
Salud envía una carta a los ciudadanos riojanos para que participen en el Programa. En ella se les informa del mismo, de sus ventajas y de si desean participar. Y también se les facilita el número de teléfono de “Salud Responde” (941298333) al que deben llamar para conseguir la cita con la consulta de enfermería de su centro.
En esta consulta, el usuario recibe la información precisa así como los kits para la prueba de detección de sangre oculta en heces.
La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon. Si el resultado es negativo, también se le comunicará al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.
Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, entre otras, la promoción de hábitos de vida saludables y la educación para la salud y, por otro, a través de los programas de detección precoz.