Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida

Está demostrado que los preservativos utilizados correctamente impiden la transmisión del virus del SIDA y el contagio en el resto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Otra medida preventiva a tener en cuenta es la de reconocer cualquier síntoma, especialmente los que desaparecen aunque la enfermedad continúe.

Síntomas más corrientes: escozores, picores, secreciones de color amarillento, dolores, inflamaciones y verrugas. Los varones no presentan síntomas visibles en algunas de estas enfermedades, pero si las transmiten.

¿Qué hacer ante una sospecha de ETS?

No tarde, busque atención médica inmediatamente. Casi todas las E.T.S. pueden ser curadas. Cuanto antes se ponga en tratamiento, menos riesgo hay de problemas permanentes. El diagnóstico y tratamiento no suele ser doloroso ni costoso.

¿Dónde conseguir ayuda?

  • Médico general.
  • Especialista en Ginecología y Obstetricia.
  • Especialista en Dermatología.
  • Centros de planificación familiar.
  • Centros especializados en enfermedades de transmisión sexual.

Si le han diagnosticado una ETS

Avise a su pareja o personas con quienes haya tenido relaciones sexuales recientemente. Infórmeles de la enfermedad que tiene y de la posibilidad que pueden tener de contagio, incluso si no presentan síntomas. Recomiende que acudan al médico.

Siga las instrucciones y prescripciones de su médico exactamente.

¿Qué puede hacer para prevenir el SIDA?

El virus del SIDA no se transmite a través de la piel intacta, pero si tiene cortes, arañazos o padrastros en las manos o dedos utilize los guantes de goma finos como los de cirugía o los dediles de goma.

Se piensa que el sexo oral puede ser seguro si se utiliza una barrera que evite el intercambio de fluidos entre la boca y la vulva. Las barreras de goma o caucho son un trozo delgado de látex, de diversos tamaños y de un grosor similar al de los guantes desechables de cirugía. Se venden en rollos y hojas en establecimientos de suministros médicos o dentales. Aunque todavía no se han hecho investigaciones para determinar si proporcionan una protección segura, deben tenerse en cuenta si existe un riesgo importante de transmitir el SIDA.

No olvides que:

No existen signos externos que nos hagan saber si una persona está o no infectada por el virus del SIDA. Hay personas portadoras que ni ellas mismas lo saben.

Tener una pareja estable no protege del SIDA. El virus puede vivir en el cuerpo de una persona 10 o más años sin que ésta lo sepa. Durante este tiempo puede transmitir el VIH si mantiene relaciones sin protección o si comparte jeringuillas.

La "marcha atrás" no protege del SIDA. El hombre, antes de eyacular, expulsa unas gotas de líquido que pueden contener, además de espermatozoides, el virus del SIDA.

La "ducha vaginal" no protege ni del embarazo ni del SIDA. De hecho, introduce con más fuerza el semen o cualquier virus en el interior del cuerpo.

Las píldoras anticonceptivas y el diafragma son buenos métodos anticonceptivos pero no ofrecen ninguna protección contra el SIDA.

Etiquetas: