El éxito de un trasplante renal se sustenta en el trabajo de un equipo multidisciplinar perfectamente engranado y en el que la participación en mayor o menor medida de cada uno de los profesionales es absolutamente imprescindible. Formar parte de este equipo, es una experiencia que todo el equipo vive con orgullo y satisfacción, pero con la convicción de la enorme responsabilidad y dedicación que exige.

El equipo de Trasplante

Son muchos los profesionales implicados, pero por su mayor participación podemos destacar:

COORDINADOR

La función del Coordinador es clave en un programa de trasplante por cuanto que su función fundamental es la detección, la autorización familiar de la donación, el mantenimiento, y la puesta en marcha de la compleja logística de la extracción de los órganos para trasplante. Es el primer eslabón de la cadena.

LOS NEFRÓLOGOS

Son los médicos que llevan a los pacientes a lo largo de toda su enfermedad, tanto  en todo el proceso anterior, como posterior al trasplante.

Han incluido al receptor en la lista de espera, seleccionan a los posibles receptores, los localizan cuando surge una “alarma de trasplante”, realizan las pruebas de valoración de los candidatos,  facilitan información al receptor y su familia y finalmente deciden la idoneidad donante-receptor.

Tras el trasplante renal, son los responsables del seguimiento y mantenimiento del postoperatorio del trasplante. Deciden qué medicación se debe administrar, supervisan las funciones del riñón a través de analíticas, facilitan información sobre la evolución del trasplante al paciente, familiares y resto de profesionales.

Una vez que el paciente trasplantado es dado de alta, realizan su seguimiento en la consulta de trasplante, ajustando el tratamiento y atendiendo a posibles complicaciones que se presenten.

CIRUJANOS-URÓLOGOS

El equipo de Cirujanos-Urólogos realiza el acto quirúrgico del trasplante y supervisa el funcionamiento inmediato del riñón durante la operación. Posteriormente controla los aspectos quirúrgicos del postoperatorio, en estrecha colaboración con el Nefrólogo responsable. En consulta de Lista de Espera, valoran que técnicamente el trasplante renal en cada caso es posible y una vez dado de alta, realizan el seguimiento de aspectos quirúrgicos que pudieran ser necesarios.

OTROS PROFESIONALES

Los ANESTESISTAS, junto con los cirujanos le atenderán en el momento de la intervención quirúrgica y serán los encargados de dormirle para que no sienta dolor. Le verán antes de la cirugía para realizarle el estudio preoperatorio con vistas a disminuir los riesgos de la operación.

Especialistas en UMI, tras la intervención, pasará las primeras horas en la UMI, hasta estabilizar su situación, pasando posteriormente a planta.

ENFERMERÍA

Es el personal sanitario que se encontrará a su lado en todo momento y en todas las etapas del trasplante; en la consulta antes del trasplante, durante la intervención quirúrgica, en el postoperatorio y posteriormente en el seguimiento postrasplante.

La enfermería del trasplante renal es esencial en la atención y recuperación del paciente trasplantado. Las primeras horas después del trasplante, son especialmente importantes necesitando realizar un control estrecho, continuo de todas las constantes (tensión, temperatura, ritmo corazón), la cantidad de orina, etc. Es la responsable del control a pie de cama del paciente, debiendo de trasladar de inmediato cualquier cambio de la evolución al Nefrólogo.

Soy el receptor de un trasplante renal

Cuando le confirmemos que usted ha sido seleccionado para realizar el trasplante, comenzarán los preparativos para la intervención. Aseo cuidadoso, rasurado de la zona quirúrgica, medicación inmunosupresora retrasplante y todo aquello necesario para que la intervención y función inicial del trasplante se realice con éxito. Durante la intervención, todo el equipo quirúrgico y de anestesia velara porque todo transcurra sin incidencias.

Tras el trasplante permanecerá unas horas en UMI hasta estabilizar su situación general, los médicos Intensivistas y Nefrólogos en estrecha colaboración vigilarán su evolución, prestando especial atención si hay hemorragia y si su riñón orina adecuadamente.  Una vez alcanzada su situación estable, pasará a planta de Nefrología a las habitaciones habilitadas para ello.

En la planta de Nefrología, mantendrá un contacto permanente con la enfermer@ del trasplante que es la encargada de vigilar su situación clínica y del riñón, administrarle la medicación pautada y avisar al Nefrólogo en caso de algún cambio de su situación general.

Durante su ingreso, el Nefrólogo será el principal responsable de su evolución, diariamente  controlará la evolución de su función renal, la aparición de complicaciones infecciosas o de otro tipo, ajustará el tratamiento según sus análisis y mantendrá una estrecha colaboración con el Cirujano-Urólogo en los aspectos quirúrgicos del postoperatorio.

Es posible que tras el trasplante no empiece a orinar inmediatamente y que incluso sea necesario realizar alguna sesión de diálisis. No se desanime, es relativamente frecuente y lo más probable es que al cabo de unos días comience a orinar y a mejorar los análisis.

También puede ocurrir, que después de una fase de adecuada función del riñón, empiece a empeorar y el nefrólogo tenga que realizarle una biopsia renal para saber si es un rechazo. En este caso, no se preocupe, afortunadamente existe hoy en día una amplia gama de medicaciones para controlar el rechazo.

Cuando usted este en condiciones adecuadas, será dado de alta a su domicilio, facilitándoles toda la información que precise para llevar adecuadamente su tratamiento. Además, se le dará en ese momento su primera cita en la Consulta de Trasplante, donde se seguirá a partir de ese momento su evolución

Etiquetas: