La lactancia materna proporciona al bebé el alimento natural para su crecimiento y desarrollo. A través de la leche materna, recibe los nutrientes que necesitan, le protege de posibles infecciones y es el comienzo para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, además de alergias y asma.

Las criaturas que maman establecen un estrecho vínculo afectivo con sus madres, les dan cariño, consuelo, compañía y seguridad.

Todo son ventajas. La leche materna es el alimento ecológico por excelencia y está disponible en todo momento a la temperatura e higiene adecuada.

Consulta la Guía de la Lactancia Materna con toda la información y recomendaciones para amamantar con éxito, los problemas que se pueden presentar y como solucionarlos, y los cuidados de la madre para mantener conductas saludables. De forma resumida:

La leche materna. Sólo ventajas

La lactancia materna tiene enormes beneficios para la madre y el bebé, tanto nutritivos, inmunológicos como emocionales.

Para la madre

Las madres que amamantan, tienen menor riesgo de padecer complicaciones asociadas al parto (depresión, anemia …) y les ayuda a que la recuperación sea más fisiológica y rápida.

Para el bebé

Además de transmitir al bebé cariño, consuelo, compañía y seguridad con la lactancia, la leche materna también aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo y protección del bebé frente a catarros, otitis, neumonías, diarreas y otras infecciones y mejora de su salud bucodental.

Las diez claves de la lactancia según la Organización Mundial de la Salud

1
Amamanta cuanto antes mejor, facilita la correcta colocación al pecho.
2
Ofrécele el pecho a menudo, día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante estas primeras semanas. Una criatura recién nacida normalmente mama de 8 a 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que “le toque”.
3
Asegúrate de que succiona eficazmente y que la postura sea correcta.
4
Permite que mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Unas veces lo querrá, otras no. Así, tomará la leche que se produce al final, rica en grasas y calorías como el postre, y se sentirá satisfecho y satisfecha. Después ofrécele el otro.
5
Cuanto más mame, más leche producirás. No es necesario sentir el pecho lleno, la leche se produce durante la toma gracias a la succión del bebé.
6
Evita biberones “de ayuda” o de suero glucosado, les llenan y minan su interés por mamar, por lo que el bebé succiona menos y producirás menos leche.
7
Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Una criatura recién nacida ha de aprender bien cómo mamar, las tetinas artificiales del biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.
8
Recuerda que también maman por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo.
9
Cuídate. Solicita ayuda a las personas de tu alrededor.
10
Busca ayuda, los grupos de apoyo de madres y padres tienen la información y el asesoramiento que toda madre lactante necesita.

Cómo amamantar al bebe

La lactancia materna tiene que ser a demanda, ofreciendo el pecho al bebé cuando lo pida y durante el tiempo que quiera, hasta que lo suelte espontáneamente.

Cuida la postura de la madre y la posición en que es colocado el bebé.

La postura de la madre

Conviene cambiar las posturas de las tomas a lo largo del día para que se vacíen adecuadamente todas las partes del pecho.

Presta atención a los signos de un correcto agarre del pecho:

  1. No existe dolor en el pezón pasadas las primeras succiones.
  2. Boca muy abierta y labios evertidos (hacia afuera).
  3. La barbilla pegada contra el pecho, y la nariz apoyada ligeramente sobre él.
  4. Gran parte de la areola dentro de la boca.
  5. Las mejillas del bebé están redondeadas y se mueve mandíbula, sien y oreja.
  6. Suelta el pecho espontáneamente.
  7. El pezón sale redondeado, sin signos de presión ni aplastamiento.

Las tomas

Cada bebé tiene su propio ritmo de alimentación, como cada madre tiene su propio ritmo de salida de leche.

No hay ninguna razón para suprimir las tomas de la noche, siendo especialmente importantes durante las primeras semanas.

Con pequeños cuidados se puede prevenir la formación de grietas en el pezón que pueden aparecer si el agarre no es bueno y su bebé succiona solo del pezón.

Conviene diferenciar entre el pecho hinchado, caliente y duro por aumento del flujo sanguíneo y acumulación de leche, de unos pechos edematosos, brillantes y rojos, propio de los pechos ingurgitados.

¿Qué es la mastitis?

Es la infección de una zona de la mama que la mayoría de las veces ocurre por sobreinfección de leche retenida y que se manifiesta con dolor, calor, enrojecimiento de la zona e incluso febrícula o fiebre. Consulta en la guía el uso de pezoneras o la extracción de leche.

Alimentación complementaria

La leche materna es el mejor alimento para el bebé en exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida. A partir de este momento, se inicia la introducción de nuevos alimentos, sin dejar de ofrecer el pecho hasta asegurar la ingesta adecuada de leche materna.

Lactantes de 5-6 meses…

  • Frutas (mejor utilizar frutas maduras).
  • Carnes (empezar con pollo sin piel).
  • Verduras (que no sean de hojas verdes, tampoco remolacha y col o similares).
  • Pescado blanco (empezar con merluza, bacalao, lenguado… en cocción).
  • Cereales sin gluten (añadiendo pequeñas cantidades de algún alimento o en forma de papilla).

 

A partir del mes 7…

  • 7-8 meses à Yogures naturales, sin azúcar, y el queso tierno.
  • 8-9 meses à Huevos, comenzando con la yema y si la acepta después introducir la clara. Sustituir por la ración de carne o pescado.
  • 10-12 meses à Legumbres pasadas por un pasapurés para eliminar la piel.

 

A partir del año…

  • Consulta aquí las orientaciones para padres y madres sobre la alimentación de 1 a 3 años.

Cuidados de la madre

Cuidarte y cuidaros es muy importante.

  • Presta atención a la higiene general del cuerpo con una ducha diaria y el lavado de las manos cada toma.
  • Cuida que la alimentación sea lo más variada y equilibrada posible, mejorando la calidad de lo que se come y evitando el “picoteo” entre horas. Consulta las recomendaciones generales de alimentación.
  • Suprimir el alcohol (incluida la cerveza) y dejar el tabaco lo antes posible, es lo mejor que se puede hacer por una misma y por su hijo o hija. Consulta la última evidencia.
  • No te olvides de realizar actividad física moderada, al menos 150 minutos a la semana, y cuidar el suelo pélvico (recomendaciones suelo pélvico; infografía actividad física embarazada).
  • Ten especial cuidado en crear espacios y ambientes seguros para desenvolverse hasta en las situaciones más cotidianas, para prevenir los accidentes. Descárgate la infografía.

Anticoncepción

 

Consulta en la guía los criterios de protección frente al embarazo por el método de “amenorrea de la lactancia (MELA)”.

Conviene evitar las relaciones sexuales con penetración durante el primer mes después del parto.

Métodos anticonceptivos

Al iniciar las relaciones sexuales con penetración, recuerda los métodos anticonceptivos que son seguros y que mejor te vayan a ti. Consulta aquí la Guía de anticonceptivos.

Vuelta al trabajo: cómo seguir amamantando

 

La vuelta al trabajo puede ser compatible con seguir dando el pecho. En la guía completa puedes consultar distintas opciones y métodos para seguir con la lactancia materna. A continuación se dan algunas claves útiles para la madre y el padre:

  1. Practicar la lactancia materna exclusiva da garantía de una buena producción de leche materna antes de la vuelta al trabajo.
  2. Es conveniente alquilar o comprar un sacaleches, eléctrico o manual, e ir familiarizándose con él unas semanas antes de la vuelta al trabajo. El uso de un “sacaleches eléctrico doble” (extrae leche de los dos pechos a la vez) reduce a 10-15 minutos el tiempo de extracción.
  3. Si hay problemas con la subida (o bajada) de la leche, es útil realizar respiraciones profundas, escuchar música suave o utilizar otros métodos de relajación.
  4. Es recomendable dejar a la persona que va a cuidar al bebé instrucciones por escrito sobre como descongelar y calentar la leche extraída.
  5. Asimismo, explicarle que, a ser posible, no se le ofrezca ningún alimento dos horas antes del regreso de la madre, para que tome el pecho con avidez.

Normativa

Desde el año 2021, se amplió e igualó la baja por maternidad y paternidad y ambos progenitores, tienen derecho a disfrutar de 16 semanas. Puedes consultar aquí la normativa vigente.

Descarga la Guía completa “Lactancia materna. Información para amamantar” (castellano) con toda la información.

Consulta esta información en diferentes idiomas:

  • Tríptico resumen Lactancia Materna – Árabe
  • Tríptico resumen Lactancia Materna – Francés
  • Tríptico resumen Lactancia Materna – Inglés
  • Tríptico resumen Lactancia Materna – Rumano

Consulta el Aula de Formación sobre Lactancia con vídeos de nuestros profesionales.