Con las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) tú puedes...

Conoce las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son causadas por causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos, pero principalmente se transmiten por medio de las relaciones sexuales (anales, vaginales, orales o contactos íntimos). Alguna infección también puede darse por el contacto de piel con piel en el caso de que haya ulceraciones, o piel-mucosa.

Estas infecciones constituyen un problema importante de salud pública tanto por su magnitud como por las complicaciones individuales y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz. La mayoría se curan y se previenen de forma sencilla, pero si no se tratan adecuadamente pueden tener importantes consecuencias.

Además del VIH-SIDA, consulta las principales infecciones de transmisión sexual:

Prevención y métodos que protegen de las ITS

Está demostrado que los métodos barrera - preservativos, si se utilizan correctamente, impiden el contagio de las infecciones de transmisión sexual.

 

Preservativo masculino (externo)


 

Es una funda fina y elástica, generalmente de látex (aunque también puede ser de poliuretano) que se coloca sobre el pene en erección antes de la penetración.

Conoce cómo se usa el preservativo masculino y consulta más información aquí.

 

Preservativo femenino (interno)


 

Es una funda generalmente de poliuretano con dos extremos, uno cerrado y otro abierto, cada uno con un anillo flexible. El anillo situado en el extremo cerrado se coloca dentro de la vagina tapando el cuello del útero, y el otro que es más grande queda fuera y cubre la vulva. Es preciso utilizarlo de manera correcta y sistemática en cada relación sexual desde el inicio. Puede también usarse en las penetraciones anales retirando el anillo del extremo cerrado.

Conoce cómo se usa el preservativo femenino y consulta más información aquí.

 

Otros métodos barrera como el diafragma o el espermicida, no protegen de las infecciones de transmisión sexual.

Prevenir las ITS está en tu mano (Campaña 2019 - Ministerio de Sanidad)

Consulta el “Decálogo para prevenir de ITS” de lectura fácil y más información en la guía de métodos anticonceptivos.

También es importante que reconozca los síntomas más habituales de estas infecciones, como son: escozores, picores, secreciones de color amarillento, dolores, inflamaciones y verrugas.

Disfruta de tu salud sexual sin miedo...

Disfruta de tu sexualidad sin miedo, desde el placer y el cuidado mutuo.

Consulta el “Decálogo de consejos para disfrutar de tu sexualidad de una forma segura” para lectura fácil (Plena Inclusión La Rioja).

Consulta la web #PorPuroPlacer (de la Comunidad de Madrid)

Ante la sospecha de una ITS, decide...

Busque atención sanitaria cuanto antes (médico general, centros de planificación familiar, especialista de ginecología y obstetricia, etc…).

Casi todas las enfermedades causadas por ITS pueden ser curadas. Cuanto antes se ponga en tratamiento, menos riesgo hay de problemas permanentes.

 

El embarazo y las ETS

Si usted está embarazada y tiene una enfermedad de transmisión sexual (ETS), puede contagiar a su bebé.

Muchas de estas infecciones no se manifiestan con síntomas y es importante que en su primera consulta de embarazo se haga los exámenes pertinentes.

Consulta más información sobre las ETS en el embarazo y consulta estas pruebas en la siguiente guía para la embarazada.

 

Más información sobre la prevención de ITS o qué hacer ante una sospecha

Puede consultar otros recursos comunitarios en el Mapa de Activos para la Salud Sexual y Reproductiva.