Índice del artículo

Noticia | Galería de imágenes | Audio

Pedro Sanz felicita la Navidad a los profesionales del Hospital Reina Sofía, que a partir del 1 de enero se integran en el Servicio Riojano de Salud

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha visitado hoy, en Lardero, a los pacientes y personal del Hospital Reina Sofía, con el fin de felicitarles las próximas fiestas de Navidad e informar a los profesionales del centro de que, a partir del 1 de enero, se integrarán en el Servicio Riojano de Salud.

Éstas serán las últimas Navidades que los profesionales pasen en los seis pabellones del Reina Sofía, dado que para el año que viene estarán desempeñando su trabajo en el nuevo Centro de Salud Mental construido por la Consejería de Salud en Albelda de Iregua, que se pondrá en funcionamiento en el mes de marzo.

Incorporación de 17 nuevos profesionales

Con la apertura del Centro de Salud Mental ubicado en Albelda, los 157 profesionales del Hospital Reina Sofía, que actualmente dependen de la Consejería de Salud, pasarán a integrarse en el Servicio Riojano, mediante la aprobación de un Decreto por el Ejecutivo riojano.

Asimismo, con la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud Mental, se incorporarán 17 nuevos profesionales, que se sumarán al personal del Hospital Reina Sofía que actualmente trabaja atendiendo a los pacientes que se van a trasladar al nuevo centro.
 
En concreto, esas 17 nuevas plazas corresponden a 3 ATS/DUE, 4 médicos de guardia, 2 terapeutas ocupacionales, 2 fisioterapeutas, 4 técnicos especialistas ocupacionales, 1 conductor y 1 gobernanta.

De este modo, Salud va a mejorar las condiciones laborales de los profesionales del Centro de Salud Mental de Albelda, puesto que se va a incrementar la plantilla, reforzando el ratio de personal sanitario y de rehabilitación, con el fin de atender nuevas áreas asistenciales.

Además, Salud potencia el personal de enfermería y se mantiene en su integridad el personal operario y subalternos (Salud crea dos nuevos puestos: de conductor y gobernanta).

Con la integración de estos profesionales en el Servicio Riojano de Salud, se posibilitará la estatutarización de forma automática y voluntaria, se reconvertirán automáticamente a estatutarias las plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos y todas las de nueva creación lo serán con ese mismo régimen (estatutario). Asimismo, se les aplicará el desarrollo de la carrera profesional del Servicio Riojano de Salud.


12 millones de euros de inversión

La inversión del Gobierno de La Rioja en el nuevo Centro de Salud Mental supera los 12 millones de euros (entre obra y equipamiento), con el objetivo de mejorar notablemente la asistencia sanitaria que se ofrece a los enfermos mentales riojanos.

Además, para el próximo año 2009, Salud ha destinado casi 7 millones de euros en sus presupuestos para los gastos de funcionamiento del Centro de Salud Mental.

El nuevo edificio que sustituirá al Hospital Reina Sofía (cuya apertura data de 1977) dispondrá de una capacidad de 140 camas y será un centro sanitario moderno y funcional, con más medios, unidades y servicios.

El Centro de Salud Mental de Albelda albergará:

 

  • La unidad de larga estancia psiquiátrica, con un máximo de 30 camas (destinada a los enfermos mentales con objetivos terapéuticos, rehabilitadores e integradores).
  • La residencia asistida (pacientes de geronto-psiquiatría, enfermos mentales de tipo sociosanitario), con otras 90 camas.
  • El área médica y asistencial.
  • La unidad de minusválidos psíquicos profundos, con otras 20 camas (en la que se realizará asistencia en régimen de hospitalización a los pacientes crónicos de gran dependencia, con trastornos conductuales, que no sean susceptibles de atención en otras estructuras asistenciales).
  • Y una enfermería con 12 camas.


Parcela de 26.000 metros cuadrados


El nuevo centro, que cuenta con una superficie construida de 8.937,37 metros cuadrados, se ha edificado sobre una parcela de casi 26.000 metros cuadrados ubicada en Albelda de Iregua.

El cuerpo principal de la edificación será la Unidad de residencia asistida, con sus áreas comunes e instalaciones generales. Junto a él, se vertebran módulos diferenciados, pero formando una sola edificación, para el Área médica y la Unidad de minusválidos psíquicos. Por su parte, en un edificio independiente, se ubica la Unidad de larga estancia psiquiátrica.

Además, el centro contará, para mejorar la rehabilitación de los pacientes, de una piscina climatizada con fines terapéuticos.

El edificio de la Unidad de larga estancia psiquiátrica se plantea en planta baja, con amplios pasillos y creando un entorno recogido y más próximo al enfermo, con el fin de mejorar el rendimiento de los tratamientos, facilitando la reinserción y recuperación de estos pacientes.

Actualmente, hay 168 pacientes ingresados en el Hospital Reina Sofía. De estos, 127 serán trasladados al Centro de Salud Mental ubicado en Albelda, mientras que los 41 pacientes del pabellón geriátrico se incorporarán a la red normalizada de atención a la Tercera Edad.

Enfoque rehabilitador del Plan de Salud Mental

Esta actuación está contemplada en el Plan de Salud Mental que diseñó el Gobierno de La Rioja, que está suponiendo el refuerzo de dispositivos y la creación de otros nuevos.
 
El Plan de Salud Mental busca que todos los enfermos riojanos con patologías mentales reciban la mejor atención sanitaria y tengan acceso a los mismos tratamientos, en las mismas condiciones de igualdad, independientemente de donde residan. Asimismo, intenta responder a las necesidades de las familias de estos enfermos, poniendo a su disposición nuevos recursos intermedios que les proporcionan ayuda.

El Plan tiene, además, un claro enfoque rehabilitador, orientado a promover la autonomía de estas personas. Es decir, pretende ofrecer a los enfermos mentales  las garantías suficientes como para poder desarrollar un proyecto personal de vida en la medida que se pueda.