Índice del artículo


Es una de las técnicas más avanzadas de tratamiento del cáncer

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha visitado hoy la sala donde se ubica uno de los aceleradores lineales multienergéticos del Servicio de Oncología Radioterápica del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), para El CIBIR incorpora tratamientos de Intensidad Modulada para tratar el cáncerconocer de primera mano cómo se están aplicando los nuevos tratamientos de radioterapia mediante Intensidad Modulada.

Salud ha incorporado esta nueva técnica a la cartera de servicios de Oncología Radioterápica, lo que constituye una de las formas más avanzadas de tratamiento del cáncer mediante radiaciones ionizantes.

La radioterapia conocida como Intensidad Modulada o IMRT (siglas en inglés) permite adecuar de la forma más óptima posible la dosis de radiación al volumen del tumor que se está tratando en ese momento, evitando así una irradiación excesiva del tejido sano que lo rodea.

Con esta técnica se consigue elevar las dosis de radiación que recibe el tumor, aumentando el control local de la enfermedad, y minimizar los efectos nocivos de la radiación en los tejidos sanos circundantes.

Tecnología de última generación

Salud ha dotado de tecnología de última generación a la Unidad Integral de Radioterapia del CIBIR para llevar a cabo esta nueva técnica. Los dos aceleradores lineales multienergéticos del Servicio de Oncología Radioterápica fueron adquiridos con tecnología IMRT. Uno de ellos ha sido preparado para iniciar los tratamientos  de Intensidad Modulada  con imagen guiada tomográfica.
 
En concreto, ha sido dotado de colimador multiláminas de alta resolución, que permite la irradiación dinámica de campos de tratamiento, requisito indispensable para realizar la presente técnica.

El cálculo de la dosis de radiación que recibe el tumor se realiza gracias a un Sistema de Planificación 3D que garantiza la precisión dosimétrica exigida.

Asimismo, el acelerador cuenta con dispositivos de imagen guiada radiográfica, tomográfica y ecográfica, que permiten localizar el volumen tumoral con gran precisión.