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Preparación de los servicios sanitarios
El Pleno del CISNS también dio el visto bueno a los criterios básicos y comunes de los planes de contingencia necesarios para la preparación de los servicios sanitarios ante un posible incremento de la presión asistencial en los meses de otoño e invierno.
Estos criterios se basan en el trabajo desarrollado hasta ahora por los servicios de salud de las CCAA, por lo que están listos por si fuera necesario activarlos en agosto e incluyen:
- Mecanismos de coordinación en el nivel autonómico.
- Modelos de clasificación de pacientes que demanden asistencia por vía telefónica o presencial.
- Identificación de todos los recursos disponibles (humanos y materiales).
- Análisis de los recursos necesarios (humanos y materiales) en las condiciones de una oleada pandémica definida por el Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Europeo (ECDC).
- Protocolos de manejo de las situaciones de alta frecuentación, tanto en atención primaria como en especializada (incluye la identificación de servicios esenciales y no esenciales, habilitación de recursos extraordinarios, etc.).
- Medidas de protección de los trabajadores sanitarios.
- Sistemas de evaluación periódica del grado de respuesta.
En esta línea de trabajo coordinado y de transparencia, el Ministerio de Sanidad y Política Social está ultimando una estrategia común para asegurar que las empresas tienen preparados planes de contingencia y que reciben puntualmente la información sobre la evolución epidemiológica. El objetivo de esta medida, que está siendo consensuada con patronal y sindicatos, y cuenta con la participación de las CCAA es minimizar el impacto social y económico de la pandemia.