Índice del artículo

Salud, en condiciones de iniciar  ya las obras del Complejo de Salud San Millán

Pulse sobre la imagen para ampliarlaEl Gobierno de La Rioja destinará 36 millones de euros a la realización de este proyecto de amplio calado social y económico para toda la zona

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, ha finalizado y tramitado el proyecto de ejecución de las obras del nuevo Complejo de Salud San Millán y se encuentra preparado para sacarlo a licitación inmediatamente. De esta forma se puede proceder al inicio de obras puesto que se dispone de la partida presupuestaria correspondiente al presente ejercicio.

Descargar documentación (.pdf de 5 MB)

El Gobierno de La Rioja  aspira a cumplir con el compromiso de iniciar las obras de construcción de este conjunto de edificaciones en 2010. A tal efecto, en los Presupuestos Generales de la Comunidad se destina una partida de 6,4 millones de euros que permitirá iniciar las obras previstas para este año.

El Complejo de Salud San Millán, además de su fin sanitario, va a contribuir a la revitalización de la zona Este de Logroño, que vio afectada su expansión como consecuencia del derribo del antiguo Hospital San Millán. Se estima que, con la entrada en funcionamiento de este conjunto sanitario, unas 5.000 personas transiten por esta zona. Para aliviar el tráfico en estas calles y minimizar su impacto, el complejo sanitario contará con un parking público subterráneo.

El Gobierno de La Rioja destinará alrededor de 29 millones de euros a la construcción del nuevo Complejo de Salud San Millán, en una primera fase que contempla casi todos los edificios excepto el administrativo, y que se construirá en una segunda fase por un importe de 7 millones de euros. Por tanto la inversión final alcanza los 36 millones de euros. Las obras tendrán un plazo de ejecución estimado en torno a los 26 meses.
También se prevé que esta obra genere alrededor de un centenar de puestos de trabajo.


Servicios Sanitarios

Pulse sobre la imagen para ampliarlaEl nuevo Complejo de Salud San Millán estará formado por varios edificios que albergarán importantes servicios sanitarios:

• El Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales San Millán, en pleno funcionamiento desde 2007.

• La Escuela de Enfermería, con una superficie útil de 4.212 metros cuadrados, contará con capacidad para 300 alumnos y el espacio estará distribuido en aulas de formación, seminarios de grado y especialidad, salas de estudio, demostración e informática, aulas de prácticas, sesiones y trabajo, biblioteca, salón de actos y vestuarios. También cuenta con un área de profesorado con 25 despachos, salas de reuniones y archivo, área de administración y de dirección así como secretaría.  La escuela cumplirá con todas las prescripciones de los estudios de grado de Enfermería, de acuerdo con los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, y constituye un paso firme para la futura Facultad de Ciencias de la Salud.

• Las urgencias extrahospitalarias de la ciudad de Logroño.

• Las emergencias sanitarias y dispositivos del 061.

• El Centro de Coordinación y Centro Operativo de Urgencias y Emergencias.

• La nueva Unidad de Catástrofes con los dispositivos sanitarios necesarios para esos casos.

• Los dispositivos de Información y Atención al Usuario (tarjeta sanitaria) y servicios de Teleoperación dirigidos a los usuarios del Sistema Sanitario riojano.

• Los servicios administrativos del Área de Salud y de la Consejería de Salud.

• Un aparcamiento público subterráneo con, al menos, 600 plazas y una zona verde.

• Una plaza ajardinada abierta al público de más de 14.000 metros cuadrados, lo que supondrá un amplio espacio de recreo.


Distribución de los edificios

De esta forma, el conjunto arquitectónico del Complejo de Salud San Millán incluye el edificio del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), el edificio de la Escuela de Enfermería, el edificio principal de  Salud, un edificio administrativo (para una segunda fase) y el aparcamiento.

La Escuela de Enfermería se localizará en uno de los edificios y se distribuirá en dos alturas.

El edificio principal del Complejo de Salud San Millán consta de seis plantas, con una superficie total de 8.334 metros cuadrados que se distribuyen en las siete alturas del edificio. En la primera planta se localizará el servicio de urgencias médicas 061, y “Salud Responde”, con una sala de teleoperación, despachos para médicos reguladores, para el jefe de sala así como una sala de crisis. También se ubicarán las dependencias del personal de la Unidad Móvil de Emergencias del 061 y el Centro de Catástrofes, al que se destina un espacio de  350 metros cuadrados.

Por otra parte, el Acuerdo entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Gobierno de La Rioja prevé la cesión de una parcela, de superficie aproximada de 2.150 metros cuadrados, situada en la esquina suroeste de la parcela de terreno donde se ubica el antiguo Hospital San Millán, para la construcción de la nueva sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en La Rioja, en un edificio de una superficie aproximada a los 7.000 metros cuadrados, que se sumará a los edificios mencionados.