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El próximo lunes se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo se instalará una mesa informativa a la altura de la Dirección General de Salud y Consumo

La Consejería prevé conceder este año 173.218 euros en total a asociaciones de consumidores y a corporaciones locales para el desarrollo de actividades en materia de consumo

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja instalará el próximo día 15, una mesa informativa en el número 18 de la calle Gran Vía de Logroño, a la altura de la Dirección General de Salud, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2010.

Asimismo, y para conmemorar dicha efeméride, Salud informa de los derechos básicos de los consumidores, sobre el sistema arbitral de consumo y otras materias de interés sobre consumo responsable en las paginas de inicio de las Web del Gobierno de La Rioja y de Rioja Salud (www.riojasalud.es)

5.700 consultas atendidas

En el área de Consumo, a lo largo de 2009, se han atendido 5.700 consultas (casi un 40% más que en 2008), relativas fundamentalmente a los sectores de las telecomunicaciones, el comercio minorista (garantías, devolución de productos, vales…), reparaciones diversas (bienes duraderos, servicios a domicilio…), acabados en viviendas nuevas, y obras en viviendas.

El 56% de los consultantes eran mujeres y el resto hombres. Por lo que respecta a la forma de realizar las consultas, el 53 % ha sido por vía telefónica, el 45% de forma presencial y el 2% restante se ha realizado por escrito o mediante correo electrónico.

Asimismo, durante el pasado año se han registrado un total de 671 denuncias y reclamaciones (459 en 2008) por supuestas infracciones en materia de protección al consumidor o vulneración de las normas que regulan el mercado.
Los sectores con mayor porcentaje de reclamaciones fueron servicios de telecomunicaciones, electrodomésticos (teléfonos móviles incluidos), promoción y compraventa de vivienda, comercio minorista de ropa, calzado y complementos, suministro eléctrico, vehículos (nuevos y de segunda mano), talleres de reparación de vehículos, ventas a distancia, servicios en el domicilio del usuario, mobiliario y clínicas dentales.

El motivo de las reclamaciones que más se repite ha sido el de incumplir las condiciones de garantía, fraude en la prestación del servicio y falta de atención a las demandas del consumidor.

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