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Cerca de 10.000 escolares han participado en los programas de igualdad y buenos tratos de la Consejería de Salud y Servicios Sociales
El Centro Asesor de la Mujer previene situaciones de desigualdad, facilita el acceso a la información y ofrece asesoramiento integral a la mujer
![Pulse sobre la imagen para ampliarla Jose Ignacio Nieto y María Martín](/f/rs/noticias/bal-c-mujer.png)
Su actividad se centra en todas aquellas mujeres que solicitan cualquier tipo de información o ayuda; las víctimas de malos tratos físicos o psíquicos; víctimas de violaciones y/o agresiones sexuales; que atraviesan separaciones, filiaciones, adopciones o madres solteras; con situaciones no legalizadas; con problemas laborales derivados de discriminaciones por razón de sexo (embarazo, parto, lactancia, coacciones sexuales, bajan incentivadas...); y jóvenes embarazadas.
En materia de prevención, una de sus principales actividades es el programa escolar de Buenos Tratos, en el que han participado en este curso 9.946 alumnos (un 13% más que en el curso anterior) de Educación Infantil y Primaria de 93 centros riojanos (2 más que la edición anterior).
El programa incide en una mejora de la autoestima, fomenta una educación en igualdad y trabaja en el aprendizaje de soluciones no violentas ante los problemas, objetivos en los que implica al profesorado y a las familias.
También ocupa un lugar destacado en la actividad del centro el Teléfono de Información a la Mujer, que a través del número 900 711 010 tramitó el año pasado 1.200 consultas. El 75% de ellas estaban relacionadas con temas de información general como la tramitación y los derechos de las bajas por maternidad o posibles situaciones de discriminación por razones de sexo.
El 25% restante se referían a temas de violencia de género. “Es un dato que consideramos muy significativo que nos dan una idea de lo que nos queda por avanzar en materia de igualdad y el importante trabajo que hace en este sentido el Centro Asesor de la Mujer”, ha señalado José Ignacio Nieto.
Este servicio, rápido y confidencial, ofrece atención individual en español, urdu, árabe, rumano e inglés de 9 a 16 horas, y a través de un contestador automático el resto del día. “Ayuda a reducir situaciones de riesgo, facilita la incorporación social de la mujer y fomenta la igualdad de oportunidades”, ha indicado.
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