Índice del artículo

Cerca de 10.000 escolares han participado en los programas de igualdad y buenos tratos de la Consejería de Salud y Servicios Sociales



El Centro Asesor de la Mujer previene situaciones de desigualdad, facilita el acceso a la información y ofrece asesoramiento integral a la mujer

Jose Ignacio Nieto y María MartínEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el balance anual del Centro Asesor de la Mujer, coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer. La actividad del centro se concentra en tres áreas de  actuación: prevención de posibles situaciones de desigualdad; información y asesoría jurídica; e intervención psicológica y atención social tanto a mujeres en general como a niños e incluso a hombres maltratadores.

Su actividad se centra en todas aquellas mujeres que solicitan cualquier tipo de información o ayuda; las víctimas de malos tratos físicos o psíquicos; víctimas de violaciones y/o agresiones sexuales; que atraviesan separaciones, filiaciones, adopciones o madres solteras; con situaciones no legalizadas; con problemas laborales derivados de discriminaciones por razón de sexo (embarazo, parto, lactancia, coacciones sexuales, bajan incentivadas...); y jóvenes embarazadas.

En materia de prevención, una de sus principales actividades es el programa escolar de Buenos Tratos, en el que han participado en este curso 9.946 alumnos (un 13% más que en el curso anterior) de Educación Infantil y Primaria de 93 centros riojanos (2 más que la edición anterior).

El programa incide en una mejora de la autoestima, fomenta una educación en igualdad y trabaja en el aprendizaje de soluciones no violentas ante los problemas, objetivos en los que implica al profesorado y a las familias.

También ocupa un lugar destacado en la actividad del centro el Teléfono de Información a la Mujer, que a través del número 900 711 010 tramitó el año pasado 1.200 consultas. El 75% de ellas estaban relacionadas con temas de información general como la tramitación y los derechos de las bajas por maternidad o posibles situaciones de discriminación por razones de sexo.

El 25% restante se referían a temas de violencia de género. “Es un dato que consideramos muy significativo que nos dan una idea de lo que nos queda por avanzar en materia de igualdad y el importante trabajo que hace en este sentido el Centro Asesor de la Mujer”, ha señalado José Ignacio Nieto.

Este servicio, rápido y confidencial, ofrece atención individual en español, urdu, árabe, rumano e inglés de 9 a 16 horas, y a través de un contestador automático el resto del día. “Ayuda a reducir situaciones de riesgo, facilita la incorporación social de la mujer y fomenta la igualdad de oportunidades”, ha indicado.

Escuchar rueda de prensa



Descargar rueda de prensa (.mp3 12.5 Mb)