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La Consejería de Salud y Servicios Sociales instalará una mesa informativa con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2012



Jose Ignacio Nieto y José Miguel AcitoresLa Consejería de Salud y Servicios Sociales instalará mañana, día 15 de marzo, una mesa informativa, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en el número 18 de la calle Gran Vía de Logroño, a la altura de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, en la que se informará de los derechos básicos de los consumidores, sobre el sistema arbitral de consumo y otras materias de interés en torno al consumo responsable.
Esta información también estará disponible en las páginas de inicio de las Web del Gobierno de La Rioja en materia de salud.

En el Congreso Internacional de Consumo celebrado la semana pasada en Logroño se puso de manifiesto el interés de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja por el avance de las últimas revisiones normativas, tanto la directiva sobre derechos de los consumidores como la propuesta de reglamento de la UE sobre derecho de compraventa, que facilita a las administraciones las herramientas adecuadas para asegurar la protección de los consumidores.

Este es el principal objetivo de la nueva Ley impulsada por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, junto con otros agentes de la comunidad, para la protección de los derechos del consumidor y del usuario, y que en estos momentos se encuentra en fase de trámite.

Área de Consumo: 5.766 consultas atendidas


En el área de Consumo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, a lo largo de 2011, se han atendido 5.766 consultas, relativas fundamentalmente a los sectores de las telecomunicaciones (40%), el comercio minorista (garantías, devolución de productos, vales…) (15%), suministros de gas y electricidad, reparaciones de vehículos, viviendas nuevas y obras en viviendas, etc.

El 57% de los consultantes eran mujeres y el resto hombres. Por lo que respecta a la forma de realizar las consultas, el 42% ha sido por vía telefónica, el 57% de forma presencial y el 1% restante se ha realizado por escrito o mediante correo electrónico.

Asimismo, durante el pasado año se han registrado un total de 879 denuncias y reclamaciones  por supuestas infracciones en materia de protección al consumidor o vulneración de las normas que regulan el mercado.

Los sectores con mayor porcentaje de reclamaciones fueron servicios de telecomunicaciones (54,15%), electrodomésticos (teléfonos móviles incluidos)(10,69%), promoción y compraventa de vivienda, comercio minorista de ropa, calzado y complementos, suministro eléctrico y de gas (facturación), vehículos (nuevos y de segunda mano), muebles, trabajos de albañilería/reparación de edificios y servicios de reparación de electrodomésticos.

Destacar el aumento que en los últimos años se viene produciendo en las reclamaciones contra empresas de telecomunicaciones, tanto en líneas de telefonía móvil, fija o Internet. Del 25% en 2008 se pasó al 40,2% en 2009, el 49,1% en 2010,  terminando el año 2011 con el 54,15% de las reclamaciones tramitadas desde el Servicio.

El motivo de las reclamaciones que más se repite ha sido el de incumplir las condiciones de garantía (11,60%), fraude en la prestación del servicio (33,21%) y falta de atención a las demandas del consumidor (47,21%).

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10.262 actuaciones inspectoras


En total, se han levantado 1.307 actas que han generado 10.262 actuaciones inspectoras sobre diferentes productos y servicios puestos a disposición del consumidor en la Comunidad Autónoma.

Además de las actuaciones habituales de control de mercado se han desarrollado campañas específicas de control de productos alimenticios, como conservas de espárragos, especias (perejil y orégano), bebidas espirituosas, etiquetado de alimentos con declaraciones nutricionales, de frutos secos, control general de etiquetado de alimentos envasados por el vendedor, etc.  y de control de productos industriales como productos y componentes informáticos, depilatorios químicos en crema, gafas de sol, pequeños electrodomésticos, juguetes con dardos, prendas de ropa infantil,  etc. y se han realizado 149 tomas de muestras.

También se han realizado controles en la venta de coches usados, centros de depilación láser, folletos publicitarios, compraventa de viviendas en promotores, el marcado de precios, control de compuestos orgánicos volátiles en pinturas y barnices, etc.

Desde La Rioja se han emitido 17 notificaciones de alertas sobre diferentes productos. Destacar que durante el año 2011 se comprobaron un total de 667 alertas, lo que representa el 25,44% de las recibidas.

Si sólo se tiene en cuenta las Alertas emitidas por las comunidades autónomas, el porcentaje de ellas comprobadas fue del 91,8% (son productos que más probablemente se encuentren dispuestos para la venta en los comercios riojanos), por contra de las que procedían de la Unión Europea sólo se comprobaron el 5,3%.

En cuanto al tipo de establecimientos donde se ha actuado hay que mencionar que de las 9.585 actuaciones vinculadas a la Red de Alerta, 7.190 (el 75%) se han llevado a cabo en establecimientos de venta de productos a precios reducidos o bazares, al ser el principal canal de comercialización de los productos que se alertan.

Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo, que posibilita la resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y usuarios y empresarios, resolvió 594 solicitudes de arbitraje, de las que 209 se decidierom mediante laudo.

El 100% de los expedientes se han resuelto en un tiempo inferior a un mes desde la realización de la audiencia. El incremento de expedientes tramitados respecto a los del 2010 ha sido de un 12,28%.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales, a través de Consumo, ha participado en grupos de trabajo del Instituto Nacional de Consumo sobre información, formación y educación, arbitraje, asociacionismo, control de mercado y normativa.

Y ha abordado, dentro de las Jornadas de Consumo para personas mayores, contenidos como los consumidores y los servicios bancarios, el uso correcto de los alimentos, productos y servicios, los derechos de los consumidores en los contratos celebrados fuera del domicilio, el etiquetado de los alimentos y la factura eléctrica y bono social.

En el ámbito educativo destacan dos iniciativas para fomentar el consumo responsable en la escuela: el concurso para trabajos didácticos en materia de consumo para profesores y el concurso ‘Consumópolis’ para escolares, en cuya edición de este año, el  equipo “Perros verdes” del Colegio Santa Teresa de Calahorra de 2º ciclo de E.S.O. fue el ganador de la fase nacional de su categoría y cuya entrega de los premios nacionales tuvo lugar en Madrid en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Asimismo, en 2011 Salud y Servicios Sociales elaboró 10.000 ejemplares de la Agenda del Consumidor, con el objetivo de propiciar un consumo responsable entre los riojanos. La agenda es un instrumento útil y eficaz para ayudar al consumidor en todas sus tareas cotidianas e informar a los ciudadanos de diferentes aspectos relativos al consumo.