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10.262 actuaciones inspectoras


En total, se han levantado 1.307 actas que han generado 10.262 actuaciones inspectoras sobre diferentes productos y servicios puestos a disposición del consumidor en la Comunidad Autónoma.

Además de las actuaciones habituales de control de mercado se han desarrollado campañas específicas de control de productos alimenticios, como conservas de espárragos, especias (perejil y orégano), bebidas espirituosas, etiquetado de alimentos con declaraciones nutricionales, de frutos secos, control general de etiquetado de alimentos envasados por el vendedor, etc.  y de control de productos industriales como productos y componentes informáticos, depilatorios químicos en crema, gafas de sol, pequeños electrodomésticos, juguetes con dardos, prendas de ropa infantil,  etc. y se han realizado 149 tomas de muestras.

También se han realizado controles en la venta de coches usados, centros de depilación láser, folletos publicitarios, compraventa de viviendas en promotores, el marcado de precios, control de compuestos orgánicos volátiles en pinturas y barnices, etc.

Desde La Rioja se han emitido 17 notificaciones de alertas sobre diferentes productos. Destacar que durante el año 2011 se comprobaron un total de 667 alertas, lo que representa el 25,44% de las recibidas.

Si sólo se tiene en cuenta las Alertas emitidas por las comunidades autónomas, el porcentaje de ellas comprobadas fue del 91,8% (son productos que más probablemente se encuentren dispuestos para la venta en los comercios riojanos), por contra de las que procedían de la Unión Europea sólo se comprobaron el 5,3%.

En cuanto al tipo de establecimientos donde se ha actuado hay que mencionar que de las 9.585 actuaciones vinculadas a la Red de Alerta, 7.190 (el 75%) se han llevado a cabo en establecimientos de venta de productos a precios reducidos o bazares, al ser el principal canal de comercialización de los productos que se alertan.

Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo, que posibilita la resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y usuarios y empresarios, resolvió 594 solicitudes de arbitraje, de las que 209 se decidierom mediante laudo.

El 100% de los expedientes se han resuelto en un tiempo inferior a un mes desde la realización de la audiencia. El incremento de expedientes tramitados respecto a los del 2010 ha sido de un 12,28%.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales, a través de Consumo, ha participado en grupos de trabajo del Instituto Nacional de Consumo sobre información, formación y educación, arbitraje, asociacionismo, control de mercado y normativa.

Y ha abordado, dentro de las Jornadas de Consumo para personas mayores, contenidos como los consumidores y los servicios bancarios, el uso correcto de los alimentos, productos y servicios, los derechos de los consumidores en los contratos celebrados fuera del domicilio, el etiquetado de los alimentos y la factura eléctrica y bono social.

En el ámbito educativo destacan dos iniciativas para fomentar el consumo responsable en la escuela: el concurso para trabajos didácticos en materia de consumo para profesores y el concurso ‘Consumópolis’ para escolares, en cuya edición de este año, el  equipo “Perros verdes” del Colegio Santa Teresa de Calahorra de 2º ciclo de E.S.O. fue el ganador de la fase nacional de su categoría y cuya entrega de los premios nacionales tuvo lugar en Madrid en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Asimismo, en 2011 Salud y Servicios Sociales elaboró 10.000 ejemplares de la Agenda del Consumidor, con el objetivo de propiciar un consumo responsable entre los riojanos. La agenda es un instrumento útil y eficaz para ayudar al consumidor en todas sus tareas cotidianas e informar a los ciudadanos de diferentes aspectos relativos al consumo.