Introducción
En este apartado encontrarás información sobre la organización de la «Atención Comunitaria» en los centros de salud, los grupos de trabajo, así como las actividades comunitarias que realizan los Equipos de Atención Primaria (EAP) «en y con la comunidad» para la promoción de la salud y prevención.
La Atención Comunitaria forma parte de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y es una línea de acción prioritaria para el Sistema Público de Salud de La Rioja de acuerdo con la Estrategia de Salud Comunitaria en Atención Primaria.
Orientación comunitaria de la Atención Primaria
La mirada comunitaria forma parte del trabajo de todos los profesionales de Atención Primaria. Es una mirada global que, en muchos casos, se hace con cotidianidad, pero bien merece la pena organizar, sistematizar y fortalecer su trabajo desde atención primaria a tres niveles:
¿Cómo está integrada la orientación comunitaria en tu actividad profesional y en la de tu centro de atención primaria?
Anímate a reflexionar individual o colectivamente la temperatura comunitaria en tu consulta, en el centro de salud y con la comunidad. Responde anónimamente a este cuestionario online accediendo aquí.
La Atención Comunitaria ¿En qué consiste?
En el marco de la Atención Primaria, los servicios de Atención Comunitaria vienen a ser “el conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos” (Real Decreto 1030/2006).
Las Actividades Comunitarias son aquellas actividades realizadas en un territorio con participación de la población, que están dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar de la población, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas y demandas o necesidades.
Se entienden por actividades comunitarias dentro del servicio de Atención Comunitaria de un equipo de salud aquellas que cumplan con una serie de criterios:
- La actividad debe estar enmarcada dentro de un plan estratégico, programa o proyecto de acción más amplio que tenga un enfoque de determinantes sociales de la salud y equidad. No debe ser una actividad aislada, sino que debe estar ligada a un servicio o proyecto del centro de salud, a una acción comunitaria del Consejo de Salud o Mesa Intersectorial, o a un proceso de salud comunitaria…
- En la actividad deben participan profesionales del EAP, bien siendo quienes la realizan o la impulsan desde su origen, o bien siendo copartícipes como representantes del centro de salud (no a título personal).
- En la actividad debe haber una participación activa de la comunidad, desde su origen o desarrollo, bien de forma intersectorial (contando con otros sectores y profesionales no sanitarios) o a través de una participación directa de los grupos específicos a los que se dirige dicha actividad (Figura 1).
Criterios de buenas prácticas
Los expertos coinciden que, en el marco de la Atención Comunitaria del equipo de salud, toda actividad comunitaria debe…
- debe tener una concepción integral de la salud teniendo en consideración: DSS, equidad, salud positiva (criterio conceptual básico).
- debe dirigirse a potenciar la autonomía y la capacitación personal y grupal (criterio conceptual básico).
- debe estar planificada y detallada en un documento escrito. Consulta la Guía práctica para los EAP. Desarrollo de la Atención Comunitaria (criterio metodológico básico).
- debe procurar su continuidad en el tiempo mientras persistan las necesidades que motivaron su puesta en marcha (criterio metodológico conveniente).
- debe desarrollarse con la participación de los profesionales del equipo de salud (criterio metodológico conveniente).
- debe procurar la consolidación de órganos permanentes de coordinación que sean representativos y aseguren la participación real y efectiva (criterio estratégico conveniente).
- debe procurar la implicación de otros sectores y las instituciones (criterio estratégico conveniente).
- debe procurar la dinamización del tejido social y los recursos o capacidades locales (criterio estratégico conveniente).
- debe basar su práctica en la información comunitaria, la socialización e intercambio (criterio estratégico conveniente).
- debe basar su práctica en la evidencia científica y la innovación (criterio estratégico conveniente).
Servicio de Atención Comunitaria ¿Por qué es importante?
El desarrollo del servicio de Atención Comunitaria desde los centros de Atención Primaria persigue los siguientes objetivos:
- Facilitar la reflexión interna del Equipo de Atención Primaria (EAP) y el análisis de contexto del centro de Atención Primaria, que complete los diagnósticos de salud u otros informes de análisis de situación de las diferentes Zonas Básicas de Salud.
- Clarificar las iniciativas y proyectos que se integran en el servicio de Atención Comunitaria, facilitando la toma de decisiones sobre las actuaciones que realiza o puede realizar el equipo de profesionales.
- Visibilizar las acciones grupales y actividades comunitarias que impulse el EAP o en las que participe, trasladándolo a la ciudadanía a través de los medios disponibles y en el Consejo de Salud u otros espacios de participación comunitaria en salud.
- Organizar la “recomendación de activos para la salud” que se puede realizar desde las consultas del centro de atención primaria.
- Potenciar la colaboración con Salud Pública y el trabajo en red con otras instituciones y entidades de la zona para la promoción de la salud y prevención.
- Conectar los centros de Atención Primaria con otros recursos, agentes de salud y órganos de participación comunitaria en salud.
- Registrar, reconocer y recibir apoyo por parte de la administración sanitaria en las iniciativas, acciones y proyectos anteriormente mencionados.
Y ahora qué...
- Desarrollar el Servicio de Atención Comunitaria del centro de salud: FASES
- Conocer, reconocerse y organizarse: Grupos de Atención Comunitaria.
- Recomendar Activos para la Salud y participar en Actividades Comunitarias (nivel 1 y 2)
- Participar en Comisiones de Salud Comunitaria, Consejos de Salud o Mesas Intersectoriales en Salud (nivel 3)