Índice del artículo

Noticia | Vídeo | Audio

La Consejería prevé conceder este año 216.523 euros en total a asociaciones de consumidores y a corporaciones locales para el desarrollo de actividades en materia de consumo

Salud reedita un tríptico informativo con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor
Descargar tríptico
(.pdf 1.15 Mb)
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha reeditado 4.000 trípticos informativos con aspectos relevantes que interesan a consumidores y usuarios, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2009, que se celebró ayer, 15 de marzo.

El tríptico, que se está distribuyendo por los municipios de La Rioja, contiene información relativa a los derechos básicos de los consumidores, al sistema arbitral de consumo representado por la Junta Arbitral de Consumo de La Rioja, aspectos que deben exigirse cuando se hace un contrato, cuestiones relacionadas con los viajes, garantías, etc.

Asimismo, para conmemorar dicha efeméride, Salud ha organizado una conferencia, abierta al público, con el objetivo de informar a los ciudadanos de aspectos concretos del consumo y fomentar un consumo responsable. La charla  tendrá lugar hoy, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de La Rioja (C/ Merced, 1), y en ella intervendrán el Director General de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, el Jefe de Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices, y el Jefe de la Sección de Consumo, Nemesio Pérez.

4.100 consultas atendidas

En el área de Consumo, a lo largo de 2008, se han atendido 4.100 consultas, relativas fundamentalmente a los sectores de las telecomunicaciones, el comercio minorista (garantías, devolución de productos, vales…), reparaciones diversas (bienes duraderos, servicios a domicilio…), acabados en viviendas nuevas, y obras en viviendas.

El 57,2% de los consultantes eran mujeres y el resto hombres. Por lo que respecta a la forma de realizar las consultas, el 54,1% ha sido por vía telefónica, el 43,9% de forma presencial y el 2% restante se ha realizado por escrito o mediante correo electrónico.

Asimismo, durante el pasado año se han registrado un total de 459 denuncias y reclamaciones por supuestas infracciones en materia de protección al consumidor o vulneración de las normas que regulan el mercado.

Los sectores con mayor porcentaje de reclamaciones fueron servicios de telecomunicaciones, aparatos de uso doméstico (teléfonos móviles incluidos), promoción y compraventa de vivienda, vehículos (nuevos y de segunda mano), servicios a domicilio y talleres de reparación de vehículos.

El motivo de las reclamaciones que más se repite ha sido el de incumplir las condiciones de garantía.