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La Consejería prevé conceder este año 216.523 euros en total a asociaciones de consumidores y a corporaciones locales para el desarrollo de actividades en materia de consumo

Salud reedita un tríptico informativo con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor
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La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha reeditado 4.000 trípticos informativos con aspectos relevantes que interesan a consumidores y usuarios, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2009, que se celebró ayer, 15 de marzo.

El tríptico, que se está distribuyendo por los municipios de La Rioja, contiene información relativa a los derechos básicos de los consumidores, al sistema arbitral de consumo representado por la Junta Arbitral de Consumo de La Rioja, aspectos que deben exigirse cuando se hace un contrato, cuestiones relacionadas con los viajes, garantías, etc.

Asimismo, para conmemorar dicha efeméride, Salud ha organizado una conferencia, abierta al público, con el objetivo de informar a los ciudadanos de aspectos concretos del consumo y fomentar un consumo responsable. La charla  tendrá lugar hoy, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de La Rioja (C/ Merced, 1), y en ella intervendrán el Director General de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, el Jefe de Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices, y el Jefe de la Sección de Consumo, Nemesio Pérez.

4.100 consultas atendidas

En el área de Consumo, a lo largo de 2008, se han atendido 4.100 consultas, relativas fundamentalmente a los sectores de las telecomunicaciones, el comercio minorista (garantías, devolución de productos, vales…), reparaciones diversas (bienes duraderos, servicios a domicilio…), acabados en viviendas nuevas, y obras en viviendas.

El 57,2% de los consultantes eran mujeres y el resto hombres. Por lo que respecta a la forma de realizar las consultas, el 54,1% ha sido por vía telefónica, el 43,9% de forma presencial y el 2% restante se ha realizado por escrito o mediante correo electrónico.

Asimismo, durante el pasado año se han registrado un total de 459 denuncias y reclamaciones por supuestas infracciones en materia de protección al consumidor o vulneración de las normas que regulan el mercado.

Los sectores con mayor porcentaje de reclamaciones fueron servicios de telecomunicaciones, aparatos de uso doméstico (teléfonos móviles incluidos), promoción y compraventa de vivienda, vehículos (nuevos y de segunda mano), servicios a domicilio y talleres de reparación de vehículos.

El motivo de las reclamaciones que más se repite ha sido el de incumplir las condiciones de garantía.

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8.335 actuaciones inspectoras

En total, se han levantado 1.119 actas que han generado 8.335 actuaciones inspectoras sobre diferentes productos y servicios puestos a disposición del consumidor en la Comunidad Autónoma.

Aparte  de las actuaciones habituales de control de mercado, Salud ha desarrollado campañas específicas de control de etiquetado de pescado en minoristas, de etiquetado de alimentos con declaración de propiedades saludables, de disolventes, de juguetes eléctricos, lámparas, pequeños electrodomésticos, material eléctrico, de aparcamientos, etc. Se han realizado 214 tomas de muestras.
            
Desde La Rioja se han emitido 35 notificaciones de alertas sobre diferentes productos. Por otro lado, en los últimos años se ha producido un aumento de las notificaciones que desde el Instituto Nacional de Consumo se trasladan a los órganos de consumo de las Comunidades Autónomas sobre determinados productos que presentan o pudieran presentar un riesgo para los consumidores.

Durante el 2008, se registraron 2.534 alertas de las que se comprobaron 658 porque La Rioja pudiese estar implicada. De ellas, los principales productos alertados fueron juguetes (30,16%), material eléctrico (12,99%), vehículos y accesorios (10,29%) y, finalmente, artículos infantiles (9,26%).

Por su parte, la Junta arbitral de consumo atendió 556 solicitudes de arbitraje, de las que 178 se resolvieron mediante laudo. La Junta arbitral de consumo permite la resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y usuarios y empresarios. El 75,2% de los expedientes se han resuelto en un tiempo inferior a un mes desde la realización de la audiencia.

La Consejería de Salud desarrolla, además, actividades de formación y educación para el usuario como el aula permanente de consumo. Se trata de una actividad mensual, en la que se imparte una conferencia sobre consumo con un coloquio posterior.

En concreto, los temas abordados durante el pasado año fueron las ventas promocionales, los créditos en la economía doméstica, consumo responsable de economía en el hogar, salud y belleza, uso y consumo responsable del agua, uso y consumo de aparatos de aire acondicionado, la protección del ciudadano y el consumo en Navidad.

Asimismo, Salud editó 10.000 ejemplares de la Agenda del Consumidor, con el objetivo de propiciar un consumo responsable entre los riojanos. La agenda es un instrumento útil y eficaz para ayudar al consumidor en todas sus tareas cotidianas e informar a los ciudadanos de diferentes aspectos relativos al consumo.

216.523 euros para subvenciones

La Consejería de Salud destinará este año 216.523 euros a conceder subvenciones en materia de consumo, tanto a las asociaciones de consumidores y usuarios como a las entidades locales.
 
La inversión total de 216.523 euros se desglosa en dos tipos de subvenciones. Por un lado, la Consejería de Salud destinará 141.831 euros para ayudas a las asociaciones de consumidores y usuarios de La Rioja, con el objetivo prioritario de que desarrollen programas destinados a la atención de los siguientes sectores de la población infantil, juvenil, tercera edad y población rural.

En segundo lugar, Salud invertirá 74.692 euros para conceder ayudas a los ayuntamientos que lo requieran. El objetivo de dicha inversión es que los municipios de La Rioja, especialmente los que cuentan con más de 5.000 habitantes, consoliden o estructuren unos servicios de protección al consumidor que cumplan funciones de control de mercado, además de información.

Las subvenciones que se contemplan pueden ir destinadas a promover la información y la educación de los consumidores, con el objetivo de facilitar sus opciones de adquisición de bienes y servicios, con el conocimiento adecuado para su uso y disfrute.

Asimismo, se persigue que los municipios protejan jurídica, administrativa y técnicamente a los consumidores en situaciones de inferioridad o indefensión.