Índice del artículo

Noticia | Vídeo | Audio

Salud ha invertido 72,5 millones de euros en mejorar las infraestructuras sanitarias de La Rioja durante los dos primeros años de Legislatura

La incorporación de destacados servicios, nuevos tratamientos y avanzadas pruebas diagnósticas han reforzado el Sistema Público de Salud de la Rioja

Salud ha invertido 72,5 millones de euros en mejorar las infraestructuras sanitariasEl Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el balance de las actuaciones más destacadas de su departamento durante los dos primeros años de la presente Legislatura, que han tenido por objetivo cuidar de la salud de todos los usuarios del sistema riojano de salud, para ahondar en su bienestar y en su calidad de vida.

En el 2007 se puso en marcha el nuevo Hospital San Pedro como hospital de referencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Al comienzo de la presente Legislatura, en julio de 2007, el centro hospitalario ya trabajaba a pleno rendimiento, mejorando notablemente los indicadores de la actividad hospitalaria en la Comunidad.

A partir de ahí comenzaba una nueva fase del proyecto sanitario de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En esta nueva etapa, la Consejería se enfrentaba a un reto: Una vez en marcha importantes infraestructuras (la base del proyecto), Salud debía ponerlas a pleno rendimiento para que ofrecieran a los ciudadanos de La Rioja un sistema sanitario en el que a los ya asumidos conceptos que marca la Ley General de Salud –Público, Universal y Gratuito- se añadieran los de cercano, ágil y, sobre todo, de calidad y eficiente.

Además de avanzar en la mejora e impulso de las grandes infraestructuras sanitarias abiertas en la anterior Legislatura, a lo largo de estos dos primeros ejercicios (2007-2009), Salud ha dado un importante impulso a la estructura sanitaria de La Rioja con la construcción de nuevos centros e infraestructuras.

Noticia | Vídeo | Audio

En concreto, la Consejería ha destinado un total de 72.536.969,94 euros, en dos años, a mejorar las infraestructuras sanitarias de la Comunidad Autónoma:
  • El Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA) fue inaugurado en octubre de 2007 y supuso una inversión de 13,2 millones de euros. Actualmente, atiende una media anual de 186.002 pacientes y unas 5.000 intervenciones quirúrgicas, trabajando con procesos de Alta Resolución que suponen una atención más ágil y completa para el paciente.
  • Construcción de la variante del barrio de la Estrella y el nuevo acceso al Hospital San Pedro (inversión: 10,4 millones de euros), con el objetivo de dotar al complejo hospitalario y al barrio de la Estrella de una comunicación ágil, fluida y cómoda en un entorno natural así como de una alternativa para evitar atascos en el barrio de la Estrella y en la rotonda de la circunvalación LO-20 de Logroño.
  • El nuevo edificio administrativo de la Fundación Hospital de Calahorra (inversión: 6.841.187) se puso en marcha en noviembre de 2007 para albergar las unidades administrativas y de mantenimiento, con el objetivo de ampliar los espacios destinados a la asistencia sanitaria del hospital calagurritano.
  • Nuevo Centro de Salud de Arnedo (inversión: 7,4 millones de euros), inaugurado en agosto de 2007, dispone de una superficie global de 6.090 metros cuadrados. Se trata de un centro moderno y funcional que ha supuesto una notable mejora de la calidad de la atención sanitaria para los ciudadanos de Arnedo y su comarca.
  • En abril de 2008 comenzó la actividad del nuevo Centro de Salud de Nájera (inversión: 4,7 millones de euros), de 2.900 metros cuadrados. Con su apertura se puso en marcha el servicio de salud bucodental infantil y las revisiones ginecológicas.
  • Remodelación del Centro de Salud de Calahorra (inversión: más de 1 millón de euros) para optimizar y ampliar los espacios del centro, ofreciendo más comodidad tanto a pacientes como a profesionales.
  • El año 2009 comenzaba con la apertura de otro nuevo centro de salud en La Rioja, el Centro de Salud de Santo Domingo (inversión: 5,9 millones de euros), un edificio de 3.100 metros cuadrados de superficie. El nuevo centro sanitario supone una notable mejora de la calidad de la atención sanitaria para los ciudadanos de Santo Domingo y su comarca. Dispone de dos plantas de altura y una zona de aparcamiento amplia que permite la instalación de equipos móviles. Se trata de un edificio que conjuga imagen, diseño y modernidad, inspirado en el patrimonio local de Santo Domingo.
  • En junio de 2009 abrió sus puertas el nuevo Centro de Salud Mental de Albelda (inversión: 13,5 millones de euros) para mejorar la asistencia sanitaria que se ofrece a los enfermos mentales riojanos. El nuevo edificio ha sustituido a los seis pabellones del Hospital Reina Sofía, dispone de una capacidad de 140 camas, más medios, unidades y servicios.
  • Dentro del área de Salud Mental, en mayo de 2008 se inauguró el Hospital de Día para trastornos de conducta alimentaria (inversión: 12.000 euros), un nuevo dispositivo ambulatorio que puede prestar tratamientos intensivos. Está ubicado en la tercera planta del Hospital de La Rioja.
  • Salud ha iniciado la demolición del antiguo Hospital San Millán (inversión: 1,2 millones de euros), que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, dada la complejidad del derribo por la amplia extensión de los edificios, un total de 130.000 metros cúbicos. Se trata del primer paso para construir el nuevo Complejo de Salud San Millán en el solar que ocupa el antiguo Hospital San Millán, cuyas obras se iniciarán el próximo año.
  • Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 7.678.502,77 euros, desde 2007 hasta la actualidad, para mejorar las condiciones y equipamiento de los consultorios médicos de La Rioja. Salud trabaja para acercar las mejores prestaciones sanitarias y ofrecer comodidad a los riojanos en su lugar de residencia. En este sentido, los consultorios médicos juegan un papel fundamental en la atención sanitaria que reciben muchos riojanos en sus pueblos.


Noticia | Vídeo | Audio

Destacados servicios incorporados al Sistema Público de Salud

Durante los dos primeros años de la presente Legislatura, Salud ha puesto en marcha a pleno rendimiento todas las infraestructuras de la red de Atención Especializada como el Hospital San Pedro, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA) y las infraestructuras de salud mental.
 
Además de este importante esfuerzo realizado en la red de infraestructuras sanitarias de La Rioja, la cartera de servicios del Sistema Público de Salud de La Rioja ha ido engordando considerablemente, con el objetivo de ofrecer las mejores prestaciones sanitarias a los riojanos y evitar el mayor número de desplazamientos posible. La Consejería de Salud ha incorporado nuevos servicios, tratamientos y técnicas, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria:
  • Ampliación de área de cobertura y cartera de Servicios del Servicio de Hospitalización a Domicilio. Si en octubre de 2007 el Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro incrementó su cobertura geográfica en ocho localidades sobre su radio de actuación, a partir de enero de 2008, este Servicio también se extendió al municipio de Nájera. Con esta ampliación se alcanzó casi un 82% de cobertura (192.461 riojanos). Además, en enero de 2008, también amplió su cartera de servicios al incorporar la realización de la prueba de detección de metabolopatías en los recién nacidos.
  • Inicio de la cirugía laparoscópica en Urología y en Ginecología: Con el inicio de actividad en el Hospital San Pedro y las posibilidades que ello brindaba, determinadas especialidades como Urología (nefrectomías radicales por carcinoma, extirpación quirúrgica del riñón) y Ginecología (incontinencia urinaria) comenzaron a desarrollar la cirugía laparoscópica. Es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones en las que se insertan unos pequeños tubos, usando la asistencia de una cámara de video que permite al cirujano ver el campo quirúrgico dentro del paciente y realizar la intervención quirúrgica de forma apropiada.
  • Cirugía Láser en Otorrinolaringología y en Oftalmología.
  • En septiembre de 2007, La Rioja fue la primera Comunidad Autónoma en incorporar la vacuna del Papiloma Humano para las niñas de entre 11 y 14 años, con el fin de prevenir el cáncer de Cérvix.
  • En abril de 2008 se habilita una nueva consulta y se pone en marcha una técnica para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (aféresis), destinada a los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales.
  • En junio de 2008, el Sistema Público de Salud de La Rioja incorpora una nueva técnica para diagnosticar de forma más certera la epilepsia y otros trastornos bruscos e intermitentes de la función cerebral. Esta nueva prestación puede beneficiar al año a unos 2.500 riojanos, principalmente niños y personas de más de 65 años.
  • Nueva técnica de prevención y diagnóstico del ataque cardiaco (julio 2008): Salud pone en marcha en el Hospital San Pedro/CIBIR una técnica de gran precisión denominada “SPET miocárdico” que permite a los facultativos visualizar el estado del corazón con gran nitidez. Dicha prueba es útil tanto para detectar obstrucciones en las arterias coronarias y prevenir así el infarto de miocardio como para, si este se ha producido, determinar el daño ocasionado y adoptar el tratamiento más pertinente. Evitará el desplazamiento fuera de la comunidad de La Rioja de, al menos, cien personas cada año.
  • Nueva consulta de cáncer hereditario. En octubre de 2008, la Consejería de Salud puso en marcha una nueva unidad para valorar el riesgo de cáncer hereditario y establecer un seguimiento y unas medidas de vigilancia específicas para aquellas personas que puedan presentar una predisposición hereditaria a padecer determinados tipos de cánceres. La consulta atiende casos de cáncer hereditario fundamentalmente de ovario, de mama y de colon, tumores de alta incidencia en la Comunidad Autónoma.
  • En noviembre de 2008 se puso en marcha en el Hospital San pedro el primer Banco de Tumores (biobanco) de la Comunidad Autónoma destinado a la investigación biomédica, que supone una importante herramienta para los estudios de las alteraciones genéticas y moleculares de las enfermedades humanas y, sobre todo, de las enfermedades neoplásicas (cáncer).
  • El Hospital San Pedro se convierte en hospital universitario. Salud y la Universidad de Zaragoza suscribieron un acuerdo (enero 2009) mediante el cual los alumnos de la Facultad de Medicina de dicha Universidad puedan realizar sus prácticas regladas en el hospital riojano.
  • Aprobado el Segundo Plan de Salud de La Rioja, nuevo instrumento estratégico del Sistema Público de Salud. De éste se han derivado el Primer Plan de Tabaquismo de la Rioja y el Plan de promoción de Hábitos de vida saludables para promover la actividad física y la alimentación equilibrada.
  • La Rioja incorpora el tratamiento metabólico del cáncer de tiroides. En marzo de 2009, se estrena una nueva instalación en el Hospital San Pedro (dos habitaciones y una unidad de radiofarmacia, que pueden aislarse del resto del recinto) para aplicar una nueva terapia metabólica en el cáncer de tiroides.
  • En mayo de 2009 el Hospital San Pedro completa con éxito la fase inicial del primer procedimiento de autotrasplante de precursores hematopoyéticos (médula ósea) que se ha realizado en La Rioja. Se trata de un procedimiento terapéutico que se aplica en el tratamiento de ciertos tumores hematológicos.


Noticia | Vídeo | Audio

Nuevos programas de salud para la mujer:
  • A finales de 2007 se puso en marcha un nuevo programa de salud bucodental dirigido a las embarazadas riojanas, con el objetivo de garantizar que este colectivo recibe todas las prestaciones preventivas de la asistencia dental básica.
  • Teléfono de atención a la Mujer (mayo 2008). Todas las mujeres de La Rioja cuentan con un nuevo número de teléfono, 941 29 61 22, mediante el cual reciben información del Programa de Atención a la Mujer y pueden preguntar por su cita con el especialista para una consulta ginecológica, una vez hayan sido derivadas por su médico de familia.

Nuevas tecnologías:

Salud ha desarrollado diferentes programas basados en la utilización de las nuevas tecnologías, con el objetivo de aumentar las posibilidades de acceso y comunicación al Sistema sanitario de La Rioja, tanto de los ciudadanos como de los profesionales:
  • Telemedicinas. Salud ha desarrollado, desde 2007 hasta la fecha, la Telecardiología (en dos escenarios; Urgencia cardiológica y consulta cardiológico), la Teledermatología (consiste en un novedoso sistema de consulta vía Internet entre los médicos de familia y los especialistas de Dermatología, que aporta más comodidad a los pacientes porque evita que éstos tengan que desplazarse al hospital. Además, en menos de 48 horas el paciente obtiene una valoración de su lesión) y la Teleoftalmología (Inicialmente, en el Centro de Salud de Nájera, pero antes de que finalice 2009 se habrá extendido en el resto de centros. Es un novedoso sistema de consulta vía Internet entre los médicos de familia y los especialistas de Oftalmología para el diagnóstico de patologías en la retina, en los casos de pacientes diabéticos).
  • A finales de 2007 se implantó una nueva herramienta para que los médicos de familia puedan consultar desde los centros de salud las imágenes digitales e informes de radiología realizados en el Hospital San Pedro.
  • Historia Clínica Electrónica. El Hospital San Pedro es un hospital totalmente informatizado, que camina hacia lo que se denomina “el hospital sin papeles”. Gracias a las nuevas tecnologías, se han sustituido los soportes que tradicionalmente se han venido utilizando (papel, fotografías, placas...) por el formato electrónico. El hospital cuenta con una implantación de la historia clínica electrónica en el 100% de sus puestos asistenciales y administrativos, pero lo más novedoso respecto a otros centros es que integra las aplicaciones de todos los servicios centrales: Farmacia, Anatomía Patológica, Radiología, Administración, Cocina y Logística.
La extensión de la historia clínica electrónica y los avances en sistemas de la información están posibilitando la interrelación entre los médicos de Atención Primaria con la Atención Especializada, con actuaciones que evitan el desplazamiento de los pacientes al hospital.

En 2008 se puso en marcha el programa piloto de Selene Atención Primaria. Este programa, iniciado ya en la zona básica de Murillo y en la de Cervera. es el primer punto de partida para la implantación de la Historia Clínica Única entre Primaria y Especializada.

Normativa:
  • Decreto de garantía de tiempos máximos de espera y el sistema de información sanitaria en el Sistema Público de Salud de La Rioja (octubre 2008).
  • Decreto por el que se determinan los requisitos y condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a solicitar una segunda opinión médica (octubre 2008).