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Nuevos programas de salud para la mujer:
  • A finales de 2007 se puso en marcha un nuevo programa de salud bucodental dirigido a las embarazadas riojanas, con el objetivo de garantizar que este colectivo recibe todas las prestaciones preventivas de la asistencia dental básica.
  • Teléfono de atención a la Mujer (mayo 2008). Todas las mujeres de La Rioja cuentan con un nuevo número de teléfono, 941 29 61 22, mediante el cual reciben información del Programa de Atención a la Mujer y pueden preguntar por su cita con el especialista para una consulta ginecológica, una vez hayan sido derivadas por su médico de familia.

Nuevas tecnologías:

Salud ha desarrollado diferentes programas basados en la utilización de las nuevas tecnologías, con el objetivo de aumentar las posibilidades de acceso y comunicación al Sistema sanitario de La Rioja, tanto de los ciudadanos como de los profesionales:
  • Telemedicinas. Salud ha desarrollado, desde 2007 hasta la fecha, la Telecardiología (en dos escenarios; Urgencia cardiológica y consulta cardiológico), la Teledermatología (consiste en un novedoso sistema de consulta vía Internet entre los médicos de familia y los especialistas de Dermatología, que aporta más comodidad a los pacientes porque evita que éstos tengan que desplazarse al hospital. Además, en menos de 48 horas el paciente obtiene una valoración de su lesión) y la Teleoftalmología (Inicialmente, en el Centro de Salud de Nájera, pero antes de que finalice 2009 se habrá extendido en el resto de centros. Es un novedoso sistema de consulta vía Internet entre los médicos de familia y los especialistas de Oftalmología para el diagnóstico de patologías en la retina, en los casos de pacientes diabéticos).
  • A finales de 2007 se implantó una nueva herramienta para que los médicos de familia puedan consultar desde los centros de salud las imágenes digitales e informes de radiología realizados en el Hospital San Pedro.
  • Historia Clínica Electrónica. El Hospital San Pedro es un hospital totalmente informatizado, que camina hacia lo que se denomina “el hospital sin papeles”. Gracias a las nuevas tecnologías, se han sustituido los soportes que tradicionalmente se han venido utilizando (papel, fotografías, placas...) por el formato electrónico. El hospital cuenta con una implantación de la historia clínica electrónica en el 100% de sus puestos asistenciales y administrativos, pero lo más novedoso respecto a otros centros es que integra las aplicaciones de todos los servicios centrales: Farmacia, Anatomía Patológica, Radiología, Administración, Cocina y Logística.
La extensión de la historia clínica electrónica y los avances en sistemas de la información están posibilitando la interrelación entre los médicos de Atención Primaria con la Atención Especializada, con actuaciones que evitan el desplazamiento de los pacientes al hospital.

En 2008 se puso en marcha el programa piloto de Selene Atención Primaria. Este programa, iniciado ya en la zona básica de Murillo y en la de Cervera. es el primer punto de partida para la implantación de la Historia Clínica Única entre Primaria y Especializada.

Normativa:
  • Decreto de garantía de tiempos máximos de espera y el sistema de información sanitaria en el Sistema Público de Salud de La Rioja (octubre 2008).
  • Decreto por el que se determinan los requisitos y condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a solicitar una segunda opinión médica (octubre 2008).